26 May CÓMO ELABORAR MI PRESUPUESTO
Como empresario debes de saber que tan importante es que la empresa genere ingresos y como regular los gastos, por lo tanto, la herramienta adecuada para este fin, en una empresa, cualquiera que sea su tamaño, es un buen presupuesto y que sea claro.
Tal vez en el presupuesto de una empresa Corporativa estén involucrados los directores o gerentes, a diferencia de una Pyme en donde probablemente intervenga solamente un contador o tal vez únicamente el dueño del negocio. De cualquier forma, su importancia es alta y debe estar considerada dentro de las primeras actividades a realizar al establecer un negocio, ya que si decidimos llevar una administración de manera profesional tendremos que manejar las cosas como «relojito” tratando de dejar lo menos posible cosas a la suerte o imprevistos y contemplar cualquier escenario posible.
Lo recomendable es realizar presupuestos anuales, con revisiones trimestrales o mensuales con la finalidad de corregir cualquier desviación de ingresos o de gastos.
Datos técnicos del presupuesto.
Para elaborar este documento basta con tener nociones de un programa de Excel, en donde se puedan realizar las operaciones aritméticas básicas y darle un formato profesional. Es importante hacerlo en lenguaje claro, sencillo y, sobre todo, lo más apegado a la realidad posible.
Los principales aspectos a considerar son dos: Ingresos y Egresos. La dificultad radica en la subdivisión que hagamos de cada uno de ellos y la exactitud al calcular las cantidades.
Tips para el establecimiento de un presupuesto
Lo recomendable es imaginar un día normal de operación, imaginarse que se está en el local operando, produciendo o vendiendo en el negocio y “mirar alrededor”, apuntar cada actividad que se realizará, cada detalle del entorno ideal donde idealices tu negocio, trata de visualizar procesos e incluso podrías diagramarlos (podría servirnos más adelante), recuerda ser siempre lo más realista posible, y después de tener una lista de lo que has definido como Ingresos o Egresos, comenzar una investigación de costos y registrarlos. Imagina en caso aplique, que las actividades de tu negocio se desarrollarán de noche, esto tal vez incremente las cuentas del servicio eléctrico o la de sueldos, lo cual es importante tener en cuenta al presupuestar.
No hay que olvidar también de ponerse un objetivo de ventas. Si está por emprender un negocio podría verificar sus expectativas de ventas con una pequeña encuesta o recabando datos del entorno donde desarrollará su idea, con la finalidad de ver si es factible el objetivo o habrá que hacerle ajustes.
Si ya se encuentra operando el negocio, no habrá mayor problema sobre este dato, ya que de seguro ha registrado las cifras de períodos anteriores y tendrá nociones cuando menos básicas sobre el flujo de efectivo y volumen de ventas.
Para elaborar un presupuesto debes tener tu proyección de ingresos y gastos de los siguientes 12 meses, trata de hacer el mejor estimado que puedas de forma mensual considerando el gasto y el ingreso probable en el mes que corresponda.
Es muy importante no mezclar las cuentas de tu presupuesto familiar con el de la empresa, este es uno de los errores más comunes y que afectan y distorsionan los resultados de la empresa o negocio. Asígnate un sueldo razonable según el tamaño de tu empresa. Considera en tu proyección algunas variables de crecimiento en ventas y gastos, variación en personal, crecimiento de país, etc.
Si eres una empresa mediana que trabaja con distintas líneas de negocio lo mejor es que cada área de tu compañía estime sus ingresos y gastos y luego lo revisen y discutan en forma conjunta para dejarlo cerrado como estimado del año y luego construyas el presupuesto consolidado de toda la compañía. Recuerda colocar las inversiones que piensas realizar para desarrollar tu negocio, en ese caso debes colocar en tu presupuesto el importe mensual a pagar en caso pienses financiarla.